DC y centroizquierda por el rechazo presentan propuesta de convención constituyente “express”
La instancia contaría con 60 integrantes y un plazo máximo para sesionar de seis meses, de modo que el plebiscito ratificatorio pudiera votarse en diciembre de 2023.
- T+
- T-
Esta jornada de lunes nuevamente se reunió la mesa de partidos políticos con representación parlamentaria mandatada para diseñar el itinerario del nuevo proceso constituyente. Aunque se da por sentado que todos sus integrantes aceptan los 12 principios o bordes que deberá respetar el organismo encargado de elaborar la nueva Carta Magna, aún no se logra llegar a acuerdo en cuanto a algunos nudos esenciales que impiden el desarrollo de esta etapa como es el número de integrantes o si el 100% será electo o no, entre otros; lo que genera que otros sectores, como el centro y la centroizquierda por el Rechazo en que está una parte de la DC, haya difundido también su propuesta.
En este contexto, da la impresión de que la mesa encargada de elaborar el itinerario del proceso cuenta con suficientes insumos, ya que esta nueva propuesta se suma a la de Chile Vamos, del Socialismo Democrático, de la Democracia Cristiana (DC), del Partido de la Gente (PDG), gremios y asociaciones, que han querido estar presentes y aportar en esta nueva tarea, pues sienten que no fueron escuchados ni sus propuestas acogidas en el primer intento.
Entre sus firmantes figuran los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, el exdiputado y exconvencional Fuad Chahín; el exsenador y exconvencional Felipe Harboe, el expresidente del Partido radical, Carlos Maldonado, el exdiputado PPD, Jorge Tarud y el exministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco.
Boric fija sus criterios para el nuevo proceso constituyente: una Constitución más general, plazo más acotado y apoyo de expertos
Y en concreto proponen una convención de máximo 60 integrantes más escaños reservados, con paridad e integración de pueblos indígenas, 30 de los cuales debieran ser electos en listas nacionales cerradas, presentadas por los partidos y las coaliciones legalmente registradas, en 30 distritos uninominales, de tal forma de generar un sistema electoral mixto, con un elemento proporcional y otro mayoritario.
El órgano deberá elaborar la nueva Constitución en un plazo máximo de seis meses; y para ello se adoptarán los acuerdos por 2/3 de sus miembros, tanto en comisiones como en el pleno. Por último, proponen la elección de convencionales en abril de 2023, para que se instalen en abril y en diciembre del mismo año se realice el plebiscito ratificatorio. En cuanto al tan debatido rol de los expertos, en esta propuesta es de asesor, con derecho a voz, pero no a voto y para portar insumos al trabajo.
Rincón y Walker presentaron esta propuesta como un insumo más a la mesa, para que se considere su mirada en el debate; y según el senador, se propone una convención “que la haga corta”.